Arroz ibérico 4 comensales.
Hola seguidores desde hace ya mas de un año que probé este arroz y tenia que sacarlo y lo conseguí y os lo voy a dejar para que podáis hacerlo.
Contenido de la receta:
- 300 g de arroz sos especial caldoso (podéis utilizar cualquier arroz)..
- 750 ml de Caldo casero de pollo.
- 400 g de presa Ibérica.
- 4 alcachofas.
- 2 tomates
- 1 trozo de jamón serrano de unos 100 g.
- 1 cuarto de 1 pimiento rojo.
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 2 ajos
- 2 hojas de laurel.
- Unas ramitas de azafrán en hebra.
- 1 puerro grande.
- 200 ml de vino blanco montilla moriles.
- sal al gusto
Preparación:
Comenzaremos a preparar toda la verdura, lo primero es limpiar la alcachofas dejando los corazones de alcachofas limpios, los cortamos por la mitad y los dejamos en agua con limón, lo que sobra de las alcachofas las enjuagamos y pelamos los tallos y echamos en una olla con el caldo de ave a calentar con el trozo de jamon para que se mezclen los sabores y dejamos que hierva durante 15 a 20 min.
Después de unos 3 minutos en limón/agua las cortamos a rodajas ,comemos una sartén chica echamos la mitad del aceite de oliva virgen extra y las freímos y añadimos un poco de sal y reservamos para el final.
Mientras tanto cogemos las verduras las limpiamos y lo picamos. Echamos el aceite de oliva virgen extra que hemos utilizado para freir las alcachofas en la paella u olla y con el aceite frío echamos el puerro,pimiento rojo y ajos, sofreímos y cuando ya esté pocho le echamos el tomate y un toque de sal.
Cuando el sofrito este ponchado lo retiramos y trituramos ( si desde primera hora picamos las verduras en una trituradora no hace falta retirar el sofrito y añadiríamos la carne de seguido).
Ahora echamos en la paella el aceite sobrante, el laurel y la presa ibérica cortada a dados y salpimentados.
Una vez que ya esté sellada la carne echamos el sofrito y el vino blanco Montilla Moriles ( vino blanco de vuestra tierra o cerveza).
Ahora removemos hasta que se mezcle todo y esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos el arroz que lo salteariamos durante un par de minutos.
Y ahora retiraríamos del caldo de ave las hojas de alcachofas y el trozo de jamón y vamos añadiendo a la paella poco a poco, añadiríamos el colorante alimentario y el azafrán en hebra y dejamos a fuego fuerte 5 minutos que iremos moviendo para que no se pegue y lo bajamos a fuego medio de 12 a 15 minutos.
Hay que intentar no tener q moverlo durante este tiempo porque de esta manera el almidón del arroz se va soltando y se queda más cremoso. Unos 5 minutos antes de que esté el arroz hay que probar el punto de sal, que la añadiríamos si fuera necesario. Apagaríamos el fuego y decorariamos con el jamón de bellota y las alcachofas fritas y dejaríamos reposar 5 minutos el arroz y a servir.